Cómo hacer la Opinión Personal en un Comentario de Texto
BACHILLERATO,  COMENTARIO TEXTO,  LENGUA

CÓMO HACER LA OPINIÓN PERSONAL en un Comentario de Texto

Este es un video y un esquema sobre Cómo hacer el apartado de Opinión Personal o Comentario Crítico en el examen de Comentario de Texto de las pruebas de selectividad, acceso a la universidad, accesos a ciclos formativos, exámenes de bachillerato, etc.

VIDEO EXPLICATIVO

ESQUEMA DE CONTENIDOS

1. TRABAJA EN SUCIO: HAZ UN ESQUEMA (antes de ponerte a escribir)

TEMA Y POSICIÓN DEL AUTOR

Como ya habrás sacado el TEMA del texto, lo pones en la parte superior dejando muy clara la posición del autor sobre ese tema. Dentro del gran tema (el cambio climático, la soledad, la pandemia…; en qué lado está o qué versión sobre ese tema tiene el autor. (si no sabes sacar el tema de un texto, te dejo el enlace de esas lección aquí)

TEMA DE ACTUALIDAD O ATEMPORAL

Después pregúntate si es un tema de actualidad o es un tema universal atemporal. Por ejemplo, un tema de actualidad es el cambio climático o la pandemia; y un tema universal atemporal o existencial puede ser la soledad, el miedo a envejecer o a la muerte, el odio, el respeto, etc.

Otra pregunta que te puedes hacer sobre el tema es ¿A quién preocupa? es decir, a qué generación, es un tema que afecta más a la gente joven, es intergeneracional, es un problema de personas de cierta edad o generación, afecta a toda la sociedad, solo a una parte, está de rabiosa actualidad entre un colectivo de gente…

INTERTEXTUALIDAD

Finalmente haz un «brainstorming» o tormenta de ideas donde puedas sacar todo lo que se te ocurra o tú sepas sobre este tema: se llama INTERTEXTUALIDAD, buscar si has leído algo en redes sociales, noticias, documentales, películas, libros, etc. Ordena las ideas desde lo más general o universal a lo más particular o concreto: desde lo que piensa o sienta la sociedad en general hasta lo que piensas tú.

DOS COLUMNAS

Ahora pon dos columnas en tu esquema y coloca la posición del autor en una de ellas. Después piensa qué posición sería la contraria al autor y ponla en la otra columna. Lo puedes enfocar como:

Aspectos positivos y negativos.

A favor del autor o en contra.

Coincidiendo con el autor o alejándose de la visión del autor y/o viéndolo desde otro punto de vista.

Escribe al menos dos argumentos en cada lado: los dos del autor te los dará el texto. Puedes copiar alguna frase entrecomillándola. Usa, por favor, las comillas españolas que son muy chulas, son estas « comillas españolas » , “estas otras son inglesas”; o puedes simplemente explicar con tus palabras un par de argumentos que dé el autor. Ahora solo tienes que ponerte en el lugar del otro y poner dos argumentos que se alejen de esa postura (haz de abogado del diablo, piensa que le están llevando la contraria a tus padres, a tus hermanos o a tu pareja… ¡suele funcionar!).

2. AHORA YA PUEDES EMPEZAR A ESCRIBIR

PÁRRAFO INICIAL: INTRODUCE EL TEMA

Errores a evitar: NO empieces con «En mi opinión…»; «Desde mi punto de vista…»; «Sobre este tema…» ¿qué tema? ¿de qué estás hablando?

Empieza así: Debes escribir un artículo completo como si fueras un periodista así que lo primero es decir de qué vas a hablar: el cambio climático es un problema de rabiosa actualidad, el autor del texto comenta que no se le está dando la importancia necesaria…; la soledad ha preocupado al ser humano a lo largo del tiempo… la pandemia ha cambiado la sociedad tal y como la era…  y aquí comentas  TEMA + POSICIÓN DEL AUTOR + TEMA ACTUAL O UNIVERSAL + A QUIÉN PREOCUPA….

PÁRRAFO O PÁRRAFOS CENTRALES: CUERPO ARGUMENTATIVO

Recuerda, al menos dos argumentos de cada lado o posición.

Comenta primero la posición del autor, qué versión da, de qué lado está y qué argumentos (o ejemplos o ideas) usa. (aquí tienes una lección sobre cómo detectar los tipos de argumentos).

Di también si el autor intenta ser objetivo o subjetivo, si el texto está poco modalizado o altamente modalizado. (si no sabes de qué te estoy hablando tienes la lección de la Modalización aquí).

Ahora ya puedes dar los dos (o más) argumentos que te has preparado en contra, alejados de la posición del autor o matizándola. Para hacer unos razonamientos suaves, poco viscerales, elegantes y que queden de persona moderada e inteligente: usa la IMPERSONALIDAD (se comenta, se nota en la sociedad, se podría pensar que…) y los VERBOS CONDICIONALES (-ría: podría ser, sería conveniente, se podría deducir que…). 

Frases útiles: Una parte de la sociedad… otras distinta; Desde un punto de vista se piensa que… desde otro no coincidente…; Se podría enfocar desde este lado… aunque también existe la posibilidad…; Es probable que… sin embargo es menos probable que…: Posturas más cercanas/alejadas del autor son…; Por un lado… por otro lado; Desde un punto de vista… desde otro muy distinto…

PÁRRAFO FINAL O CONCLUSIÓN

Conectores: En conclusión; Para finalizar; Desde mi punto de vista (aquí ya sí). 

Ideas:

  • Acabar con una pregunta retórica, es decir, una afirmación encubierta (en el video te doy ejemplos). Dar tu opinión poniéndola en formato de pregunta hace que tu opinión suene suave y moderada, además motiva al lector a pensar y deja el tema abierto, sin opiniones sentenciosas y abruptas.
  • Acabar con una visión de futuro sobre ese tema. Cómo será ese tema para las generaciones venideras. Cómo podría acabar o continuar en el futuro… No sabemos qué ocurrirá en el futuro pero desde mi punto de vista…/pero podríamos desear que…/sería deseable que…

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *