Cómo sacar el TEMA en un comentario de texto

Con este esquema (en el apartado 2) podrás repasar qué hay que hacer y qué NO a la hora de sacar el tema en un comentario de texto, pero la explicación y las claves desarrolladas con ejemplos las tienes en este video.

1. VIDEO

2. EXPLICACIÓN TEÓRICA – ESQUEMA PARA SACAR EL TEMA

El tema es la idea central del texto que sintetiza la posición y la intención del autor

No es un título porque un título puede ser una frase hecha, una pregunta retórica, una frase impactante, con estilo, para llamar la atención, incluso en la era del clickbait (o ciberanzuelo) sabemos que un título puede no tener nada que ver con el texto al que precede.

Una vez más, como comentábamos también en la lección sobre cómo hacer un resumen, se trata de dar el máximo de información sobre un texto con lo mínimo. Condensar, es decir, lo más difícil de hacer (un rollo lo suelta cualquiera mejor o peor pero explicar de forma clara, concisa, escueta, y que el mensaje llegue, cuesta.

Trucos prácticos para sacar el tema de un texto en un comentario de texto:

Empieza por un sustantivo abstracto

Todo texto es una visión, un punto de vista de un autor sobre un tema. ¿Para qué escribe ese autor ese texto? Normalmente siempre suele ser para plantear una pregunta, para enseñar una polémica, para criticar algo o para mostrar sus diferentes aspectos. Ponte delante del texto, imagínate la cara del autor escribiendo e intenta ver qué te quiere decir.

  • La crítica
  • La denuncia
  • El fracaso
  • La dualidad
  • La contradicción
  • La propuesta
  • La acción/ la inacción
  • La defensa
  • La queja
  • El lamento

Busca entre las palabras clave que has subrayado y crea tus propios sustantivos abstractos

El subrayado de palabras clave para sacar el tema de un texto es importantísimo porque en el subrayado encontrarás:

  1. Sustantivos abstractos que podrás reconocer

    Recuerda que un sustantivo abstracto es aquel que me habla de una idea, de algo que no puedo tocar, ver u oler; si no lo percibo directamente con los sentidos, es una idea abstracta: la libertad, la soledad, la imaginación, la honradez… se podrían representar como algo físico, el arte lo hace, pero es una representación inventada.

    Una mesa es una mesa que puedo tocar y dibujar como una mesa; la libertad o el amor, aunque los pueda sentir físicamente, los pintaría con símbolos que solo tienen significado para mí, un pájaro, una nube, unas manos abiertas…

  2. Adjetivos

    Si ves un adjetivo que se repite, que te parece importante, que crees que representa la intención o el punto de vista del autor, puedes transformarlo en un sustantivo abstracto.

    Por ejemplo, del adjetivo «injusto», si le pones un artículo delante: el, la, los, las (eso es lo que marca a los sustantivos), puedes hacer «la injusticia». Hay muchísimas ideas abstractas femeninas, así que si empiezas por «la» te será más fácil.

    Inútil —> La inutilidad; Pesado —> La pesadez; Valiente —> La valentía; Antiguo —> La antigüedad; Optimista —> El optimismo; Obsesivo —> La obsesión

  3. Verbos

    Lo mismo con los verbos. Si ves un verbo que representa la visión del autor, un verbo que se repite o que lo has subrayado porque es importante para entender el texto, puedes transformarlo en un sustantivo abstracto también.

    Por ejemplo, al verbo «marginar», si le ponemos delante el artículo (para sustantivarlo), obtenemos «la marginación».

    Levantar —> El levantamiento; Aceptar —> La aceptación; Interesar —> El interés; Maltratar —> El maltrato; Controlar —> El control; Ordenar —> El orden

Errores más comunes a la hora de sacar el tema de un texto

¡Cuidado! con estos errores que ¡NO DEBES HACER! cuando saques el tema:

  • Llamar la atención con una frase parecida a un eslogan, a un título o donde se vea tu opinión. No vayas de guay. No te dejes ver creando un tema impactante y con estilo, no eres publicista y no buscas el clickbait. 
  • Hacer un tema demasiado general. Un tema no son dos palabras. Un tema no es una frase tan corta y tan simple que podría valer para casi cualquier texto del mundo. Un tema debe valer solo para ese texto que tienes delante. Debe recoger la idea general pero también tienes que buscar qué tiene de distinto ese texto a los otros textos que tratarían del mismo tema general.

3. Práctica y soluciones

Textos para sacar el tema:

(Mis alumnos ya han trabajado en clase el Texto 1 así que deberán sacar el tema del texto 2 y el texto 3)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *