Entrevista al escultor Teo San José

Acercamiento y entrevista al escultor Teo San José, reconocido a nivel internacional y afincado en Dénia, Alicante.

Teo San José: “El arte es la capacidad humana que permite trasladar a los sentidos las percepciones del alma”. Escultor

Aunque es vallisoletano y, a pesar de que empezó estudiando ingeniería, Teo Sanjosé ha acabado siendo escultor y viviendo a orillas del Mediterráneo. Ha expuesto en Florencia, en París, en México, en Londres (donde ha recibido varios premios), etc. En Dénia expuso en el Centro de Arte L’Estació de cuya exposición quedó instalada una escultura en la plaza del Centro Social.

También realizó la figura que representó el galardón al premio empresarial 2008 del Círculo de Empresarios de la Marina Alta o nos podemos encontrar una obra suya en el Hotel Daniya. Su escultura es vanguardista y muy mediterránea, en ella se ven velas y veleros, se intuyen vientos y se sienten los claroscuros de la luz de la luna y del sol mediterráneos. Podéis echar un vistazo a su obra en la web: www.teosanjose.com

Teo parece un hombre bastante espiritual que, además de esculpir, escribe, pero esa espiritualidad no le hace estar alejado de la realidad y durante la entrevista no rehusa contestar a ninguna pregunta sino todo lo contrario, habla claro y sin tapujos y se muestra colaborador en todo momento (Gracias, Teo). Por último, nos gustaría hacernos eco de otro de sus éxitos: durante el proceso de redacción y edición de esta entrevista Teo Sanjosé ha sido galardonado con el premio a la Honorabilidad Artística por parte de la asociación de críticos inglesa ARTOTECHE. Como venimos haciendo en GuiaME desde hace un tiempo, queremos acercarnos y acercaros al personaje, al artista, para llegar a la persona que vive y trabaja en Dénia y que enriquece este lugar con su creatividad.

AT: Hola Teo, ¿Cuándo decidiste ser escultor? ¿Cómo fueron los inicios? Sobre todo hasta que llega la primera exposición o las primeras ventas.

Teo: “Me interesó desde niño, pero la decisión final vino años más tarde cuando estaba estudiando ingeniería. A todos les pareció una locura”.

AT: ¿Cómo vive un escultor? ¿Cuál es tu día a día? Trabajas un número de horas al día, viajas mucho, ¿te da para vivir la escultura?

Teo: “Vivo como cualquier otra persona, parte del tiempo se va en viajes, otra parte en trabajo de taller y estudio; y en mi caso, otra parte para escribir. Es el conjunto de todas las sensaciones y crecimiento personal el que hace que la escultura se renueve y tenga sabía nueva, lo que es muy importante ante las nuevas exposiciones. Otra parte va dedicada a la función docente, desde que se cerró la escuela de escultura del Ayuntamiento de Denia estoy realizando el proyecto “Las semillas de la Paz” con los 500 niños del colegio Montgó de Denia”.

AT: “Las semillas de la paz” es un proyecto educativo infantil… ¿Como madre me interesa saber de qué va y cómo surge la idea?

Teo: “Este proyecto surge por un lado para intentar crear en los niños unas pautas de comportamiento mucho mas pacíficas. Relaciones más tolerantes y sobre todo, que cada niño sienta lo importante que es, independientemente de su color de piel, país de origen o religión. Es enseñarles a través del arte a desarrollar otra forma de convivencia. Tras cada etapa del proyecto, entre todos los niños, se construyen una o dos esculturas que previamente he diseñado y que se quedarán para siempre en el colegio. Hablamos de mejorar la convivencia a través del arte, la inteligencia emocional, los materiales, la ciencia, etc. Este es el segundo año y puedo confirmar que funciona”.

AT: ¿Cómo se puede acercar el mundo del arte y en este caso el de la escultura a la gente? ¿Qué acciones por parte de las instituciones o acciones privadas echas de menos como escultor?

Teo: “Se puede hacer a través de experiencias como la de “las semillas de la Paz” en los colegios,  a través de la escultura pública, exposiciones, en la formación como se realizaba en la escuela de escultura.

La escultura es una de las pocas artes donde se tienen que tocar los materiales, hay que sentirlos, por ello está dotada de una mayor pregnancia.

En cuanto a las acciones de las instituciones y entidades privadas, creo que con que respetasen más el trabajo y la persona del escultor ya estaríamos contentos”.

AT: ¿Es difícil buscar un punto intermedio o de intersección entre lo comercial y lo artístico? es decir, ¿uno siempre hace lo que quiere o también hace lo que quieren los otros para poder vender o promocionarse?

Teo: “En mi caso, siempre realizo mi propia obra, tanto en las exposiciones como en la faceta en la que me he especializado, la escultura pública de gran formato, en forma de encargos o Commissions. Lo que ocurre es que en los segundos uno también toma en cuenta las necesidades y las características del lugar donde se va a instalar la obra, ya sea un espacio público  o privado. Un claro ejemplo de esto es el encargo de la escultura “velero Griego” que diseñé e instalé en el hotel Daniya de Denia. Esta escultura se creo así, contando con los materiales constructivos del hotel y la historia marinera de Dénia. Me parece muy triste cuando se instala una escultura pública  y no está pensada para el lugar. El espacio público es algo muy serio y lamentablemente los responsables de su uso aquí, en general, lo utilizan como el patio de su casa, esto no ocurre en otros países”.

AT: ¿Desde qué precio se puede adquirir una escultura tuya?

Teo: “Hay algunas obras de pequeño formato que se pueden adquirir por  1.000 €, pero en general podríamos hablar a partir de los 2.500 € en el estudio, en galería de arte es bastante más”.

AT: ¿Cuál ha sido tu mejor momento en el mundo de la escultura? ¿Has tenido tentación de dejarlo alguna vez?

Teo: “Es difícil hablar de uno sólo, hay dos muy significativos, cuando me seleccionaron para exponer en la “Summer Exhibition” de la Royal Academy de Londres y en un documental de la BBC, el jurado de la Royal Academy eligió mi escultura como una de las 3 mejores de la exposición (había más de 250 esculturas de todo el mundo), no me lo podía creer. Otra pudo ser, también en Londres, cuando recibí el premio “Sculpter Forecourt” de la Royal British Society Of Sculptors y el presidente me felicitó en nombre de todos los escultores ingleses y me dio las gracias por crear una obra tan original.

Claro que he tenido tentación de dejarlo, hay momentos muy, muy duros pero la verdad es que creo que necesito hacerlo”.

AT: ¿Cómo es tu proceso creativo? Dibujas bocetos, sales a buscar inspiración, trabajas con un método fijo…

Teo: “No tengo método fijo, depende más del material a utilizar. La inspiración está siempre ahí. Ahora trabajo mucho el acero y sobre todo el acero inoxidable de espejo, con rayo láser para el corte y unión, es muy complejo y comienzo siempre con pequeñas maquetas”.

AT: Algo de tu carrera como escultor de lo que te sientas especialmente orgulloso.

Teo: “De seguir evolucionando y mejorando, que de mi trabajo no se diga que siempre es igual”.

AT: ¿Qué te trajo a Dénia? y ¿Qué te ha hecho quedarte?

Teo: “Me trajo una tarde de verano, Agosto de 1.994, vinimos a pasar el día y mi mujer y yo nos quedamos encantados con el sitio, en Noviembre de ese mismo año nos trasladamos a vivir aquí. Respecto a quedarme: la verdad es que en los últimos años me están tentando mucho para irme a vivir a otro lugar”.

AT: Esperemos que tardes mucho en marcharte de esta zona, que Dénia te siga inspirando y que mantengas tu trabajo acercando el arte a los más jóvenes. Gracias de nuevo por tu colaboración.

2 Comments

    • Qué buen trabajo, preocuparse y trabajar desde la creatividad la autoestima, y además desde la infancia que es cuando con más fuerza se fija. Estoy convencida de que es la mejor prevención que existe para evitar las adicciones, tanto a las drogas, como a cualquier tipo de conducta autodestructiva . En particular, valoro el interesante intento de evitar la violencia, a través del trabajo con nuestra propia autoestima, problema que el ser humano no ha conseguido resolver a lo largo de toda la historia, causante de tanto sufrimiento sin sentido.Enhorabuena maestroTeo por tu alto compromiso con el crecimiento humano, ya que granito a granito, persona a persona se va generando una importante huella, para que desde dentro de cada vez más personas se pueda ir generalizando a la humanidad. Es esta una de las estrategia que podemos ofrecer a las generaciones venideras, para que puedan resolver tantos conflictos que tenemos a nivel mundial, para conseguir vivir con mayor armonía y menor dolor.

Deja un comentario