Paco Torrent Guasp (1931-2005). Nadie es profeta en su tierra

Pequeña reseña biográfica sobre un genio valenciano no reconocido lo suficientemente en vida. El médico Paco Torrent Guasp dedicó su vida a la investigación en solitario en su casa de Dénia alejado de todo apoyo institucional. Descubrió la estructura y la mecánica del corazón. Este es mi humilde homenaje a "El hombre que desplegó mil corazones".

¿Quién es Paco Torrent Guasp?

Si en lugar de en Gandía, Paco hubiera nacido en Estados Unidos, ahora mismo yo no tendría que estar haciéndome esta pregunta porque Paco tendría un Nobel, hubiesen puesto su nombre a alguna calle, a algún instituto de secundaria o a alguna prestigiosa facultad de medicina del país. Se harían grandes homenajes en los cumpleaños de su nacimiento o su muerte y su viuda obtendría (a título póstumo) premios, honores civiles y seguramente algún tipo de la ayuda económica, esa que Paco nunca tuvo en vida para llevar a cabo sus estudios.

Yo que soy madre no olvidaré nunca la ecografía en la que por primera vez oí el latido del corazón de mi hijo, tum, tum, la vida abriéndose camino. Algo enorme y aparentemente sencillo que científicos de todas las épocas han dedicado sus vidas a intentar entender: la estructura y la mecánica del corazón, es decir, cómo es, qué forma tiene y por qué y cómo succiona la sangre y la devuelve.

500 años de historia y de pruebas sin poder descifrarlo hasta que Paco Torrent lo descubrió en su casa de Dénia, después de 20 años de trabajo en solitario, sin ningún tipo de apoyo institucional,  hirviendo en la cocina de su casa con la ayuda de su mujer miles de corazones de todo tipo de animales para desentrañar este gran secreto:

el corazón no tiene dos partes, o cuatro, o está compuesto de muchas piezas como el motor de un coche, no, el corazón es una banda, un músculo, de una sola pieza, enrollado sobre sí mismo en forma de espiral que al contraerse y extenderse hace que la sangre entre y salga y se produzca la circulación. Para que nos entendamos, es como una bufanda o una bayeta enroscada, hecha un ovillo, que al moverse (se tuerce y se destuerce) bombea la sangre.

Paco Torrent, además de un cercano médico de familia en Dénia, fue un hombre auténtico, tan curioso como trabajador incansable, culto, imaginativo, inconformista, espontáneo, entusiasta, comprometido, excepcional. Un genio incomprendido adelantado a su tiempo, nuestro Leonardo Da Vinci particular. Y, como él, suplió con trabajo e imaginación lo que la tecnología aún no le permitía hasta que dio en la diana. Es ahora cuando basándose en sus teorías y juntando las matemáticas con las nuevas tecnologías se están desarrollando aplicaciones que en un futuro salvarán miles de vidas como la implantación de corazones artificiales.

Vivió e investigó sin el más mínimo apoyo o reconocimiento, pero un día llegó, Paco por fin pudo dar la conferencia de su vida (así lo sentía y así se lo dijo a su esposa Teresa), desplegó en directo un corazón ante los cardiólogos más prestigiosos de España, al final de la ponencia el auditorio se puso en pie para aplaudir su descubrimiento, satisfecho por fin subió a la habitación del hotel para comunicarle a su esposa, su socia, su única ayuda durante años, que por fin había tenido la atención y el respeto que merecía pero… no se encontraba bien, se quitó la corbata, se desabrochó la camisa… y su corazón se paró.

Paco falleció mientras a su puerta llamaban sus colegas, expertos en muerte súbita por cardiopatías, para felicitarlo, para reconocer su labor, para agradecerle el trabajo realizado…

Paco firmaba todos sus artículos, libros y conferencias como Paco Torrent Guasp, Dénia, Spain. Llevó el nombre de Dénia y el de España a lo más alto sin recibir absolutamente nada a cambio. Por fin este pasado domingo la 2 de televisión española se hizo eco de sus hallazgos emitiendo un documental llamado “El hombre que desplegó mil corazones” (documental que se puede encontrar en Internet y recomiendo encarecidamente.)

Este es mi pequeño homenaje a Paco, un genio sencillo y nuestro. Dedicado a su memoria.

12 Comments

  • No conocía la historia me ha parecido muy humana y palabra que tiene una película. Es genial que recuperes a gente que merece la pena. Me voy a poner a buscar el documental del que hablas. Magnífico trabajo. ¿ Quien escribirá su biografía?

    • Me lees la mente. Lo primero que pensé: esto es un gran guión (todavía con acento) de Cine, de TVMovie o de serie tipo Ramón y Cajal.. no te puedes ni imaginar por las humillaciones que tuvo que pasar, por la desidia, por la falta de confianza de unos compañeros que se supone que como científicos deberían ser inquietos, abiertos de mente… el precio de no pasar por el aro del Star System médico… pero bueno, eso le hace aún más grande y algún día la historia hará justicia. En el documental se puede ver como ya hay una gran cantidad de investigadores, universidades, etc, que se están dando cuenta lo enorme de su genio, su tesón y su talento innato. Para mí ha sido un descubrimiento motivador: uno tiene que hacer lo que cree que tiene que hacer a pesar de que todos lo indiquen lo contrario, hay que ser fiel a uno mismo. Brilla Paco, dondequiera que estés!

  • ¡Hola! ví este documental a trozos y por casualidad pero me quedé “pillada” con la historia de Paco Torrent por la importancia de su trabajo, por su tenacidad y apertura investigadora a contra corriente. He buscado en internet el documental pero no lo encuentro. ¿Podrías dejar el link para verlo en internet si lo conoces? Mil gracias.
    Conocer historias como la de Paco Torrent y Guasp, tan cercanas da aliento para seguir luchando a contracorriente por descubrir lo que uno quiere.

    • El documental está en catalán en este enlace http://www.tv3.cat/videos/900209 Buscaré el enlace en castellano y si no lo encuentro intentaré hablar con la familia para ver si lo pueden subir a un enlace y lo colocaré en el blog. Muchísimas gracias por tu comentario y por interesarte en este tema que a mí también me trae loca porque no dejo de darle vueltas a cómo dejamos escapar estos cerebros, estas Personas (con mayúscula). Un saludo y por supuesto te mantengo informada… y ánimo con descubrir lo que tu corazón o tu intuición te mande. Arantxa

  • Buenas tardes.Gracias al documental de la 2 supe quien fue este magnifico trabajador e incoformista, la inquietud de grandes hombres inspiran mi vida, y todos coinciden en un término: solitario trabajador incoformista. Gracias a este tipo de personas creo más en el ser humano, yo, que me considero humanista por profesión y pasión gente así mueven mis afectos. Por ti Paco, por ti conoce el ser humano la realidad del motor de la vida. Gracias.

  • He visto el documental en la 2 hace unos minutos y me dejó asombrado. No había oído hablar nunca de este señor y me parece uno de esos investigadores que abre puertas cerradas, adelantado a su tiempo, injustamente menospreciado por muchos de sus colegas, los que se dicen científicos.

    • Hola Nacho. Antes que nada gracias por tomarte la molestia de escribir, la verdad es que yo he intentado contactar con algunas publicaciones o webs (tipo la de Eduard Punset y nunca he conseguido que se haga difusión de su historia… una pena… pero seguiré intentándolo. Gracias y saludos!

  • Solo tengo 14 años. La mayoria de los de mi edad no sabrian apreciar esta historia….pero a mi me ha macado, el esfuerzo y la dedicacion de este hombre. Por ti Paco

  • Para estar en la más absoluta soledad, obtuvo becas la Fundación Juan March, realizó innumerables conferencias por todo el mundo, creo recordar que en el 74 recibió en el premio Miguel Servet y el 78 fue propuesto a los premios Nobel.

    Así que eso de totalmente desconocido y abandonado, es muy relativo. Que se le pudo dar más importancia, seguro que si.

    Recordemos que tenemos dos premios nobel de la ciencia, Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal. Ahí es nada.

    Además hay una fundación con su nombre.
    http://www.torrent-guasp.com/PAGES/Biography.htm

    Eso sin contar que hay vídeos de sus estudios en youtube.

    En fin, que está muy bien recordar su historia, pero un poco se ha ido de madre por la parte sentimentalista.

    PD: Buscado en la Wiki, parece que prefirió aislarse para poder seguir con sus estudios, por que a pesar de que le ofrecieron un beca, este la rehusó por que tenía miedo a que le robaran los estudios.

  • Muchas gracias Arantxa por publicar esta historia que no conocía. No he podido ver el vídeo que aparece como caducado (aunque desgraciadamente tampoco lo habría entendido). Si que he leído la entrada en la wiki sobre Paco Torrent, su biografía y su descubrimiento. Una pena que falleciera antes de que su descubrimiento tuviera la suficiente difusión para conseguir un bien merecido premio. Por desgracia eso le privó también de cualquier posibilidad de un Nobel ya que nunca se conceden a una persona fallecida por grande que haya sido su contribución (por ese motivo por ejemplo no lo recibió Rosalind Franklin, fallecida en 1958, junto a Watson, Crick y Wilkins en 1962)

Deja un comentario