Viaje a Palermo, Lipari (islas eolias) y Cefalú #1

...Sorprendentemente Lipari no parecía nada caro. Un destino turístico poco masificado, un lugar donde principalmente van italianos con un aspecto como imagino que sería Denia, Gandía o Benidorm en los años 50...
Descripción paso a paso con precios, detalles, enlaces a las webs de reserva, opciones de alojamiento, etc., de un viaje combinado de 10 días para 2 adultos y un niño de 8 años a Sicilia y las Islas Eolias (Lipari) en Julio de 2018. Si tienes 10 días y un presupuesto normalito esta puede ser una muy buena opción. Durante el viaje y a la vuelta iré contando nuestra experiencia en primera persona. Este es el primer capítulo, la planificación (salimos en dos días).

Conocimos a Desiré y Francesco en Valencia. Desy es una persona muy abierta y en seguida nos dijo que le encantaba Valencia porque, por desgracia y por trabajo, ellos tenían que vivir en Londres, echaba mucho de menos su casa y Valencia le recordaba mucho a su lugar de origen: Lipari.

Yo no tenía ni idea de que Lipari o las Islas Eolias existían y Desy me dijo “soy de unas islas pequeñitas y preciosas que están entre la punta de la bota (de Italia) y Sicilia. Li-pa-ri, Li-pa-ri… me repetía a mí misma mientras volvía a casa para que no se me olvidara buscarlo en el Maps.

El segundo paso para mí siempre es buscar alojamiento en el sitio… no porque sea una posibilidad real que vaya sino como referencia de si es un sitio caro o barato, cuánta oferta hay, de qué estilo… la oferta turística en cuanto a calidad y a cantidad te da muchas referencias sobre qué tipo de sitio es, eso sí, si lo haces siempre y ya tienes muchas búsquedas de fondo de armario.

Sorprendentemente Lipari no parecía nada caro. Después de rastrear algunos blogs, webs de compañías de ferrys, coches de alquiler, etc., (por seguir teniendo referencias) seguía pareciendo un destino turístico poco masificado, un lugar donde principalmente van italianos, con un aspecto como imagino que sería Denia, Gandía o Benidorm en los años 50.

Mira este video de Lipari…

¿Cómoorrrlll? Islas alucinantes mediterráneas con buena gastronomía, en el Sur de Italia, es decir, con un clima templado estupendo, sin “resorts” o bloques de apartamentos enormes, con extensas zonas sin construcción (os recuerdo que os hablo desde Valencia) donde no dejan llevar coches de alquiler durante el verano para que no “se peten” como nuestras Baleares… Esa misma tarde de febrero ya estaba haciendo los primeros cálculos serios de cuánto podría salir un viaje completo real en unas fechas reales.

¿Pero cómo se llega a Lipari?

El primer reto era averiguar cómo llegar a Lipari desde Valencia. Busqué desde Roma, por aquello de que hay vuelo directo y a veces hay buenas ofertas, después coche de alquiler hasta el sur para ver esa zona y al final ferry… todo carísimo en verano. Desde Nápoles, lo mismo. ¿Calabria? no encontraba vuelo… ignorante de mí no sabía que Valencia tiene vuelos directos a Palermo, la capital de Sicilia. Al final, 80€ por persona ida y vuelta en Ryanair. Para ser julio, un chollo, creía que nos costaría mucho más. Imaginaos fuera de temporada cuando hay vuelos por 40€ incluso.

Normalmente solemos coger transporte público desde los aeropuertos pero en este caso como llegábamos sobre las 23:00 horas (con un niño de 8 años) contraté un “Transfer” privado por 30€ a Pizzuto Service (Rosario es el conductor)

Pues ya que…, ¿no vamos a ver nada más?

Ya que teníamos un vuelo directo a Palermo, ¡a Palermo! ¿Cómo voy a coger un ferry nada más bajar del avión? (además de que como he dicho llegábamos a las once y pico de la noche)… voy a ver precios en Palermo… ¿Apartamentos preciosos a mitad de precio que en Roma?… pues vamos a amortizar el billete de avión con un par de días de estancia en Palermo.

Después de mucho rastrear me hice esta lista de “los que más me gustan en Palermo” que estuvieran libres en esas fechas, claro: https://www.airbnb.es/wishlists/281717017

Para acabar eligiendo este

Precio total para 3 personas durante 3 noches en el centro de Palermo 199,25€

Ruta Palermo – Lipari en tren

Aunque hay un ferry directo Palermo-Lipari, es más caro, está más masificado y tarda mucho más que coger un ferry desde Milazzo, la punta más cercana a Lipari desde Sicilia. Esto además añadía un plus al viaje, a mi hijo de 8 años le encanta coger todos los medios de transportes disponibles (tipo parque temático gigante) y de Palermo a Milazzo hay una excelente comunicación en tren.

Así que dos horas y media de tren a Milazzo, comida por allí y a esperar el Ferry para cruzar a Lipari en apenas 55 minutos. Además de que a nosotros también nos apetecía un viajecito relajado por la costa norte siciliana en tren.

Tren Palermo-Milazzo aquí https://www.trainline.eu/ o aquí https://www.trenitalia.com/ (el mismo precio).

Para el total de los 3 billetes (2 adultos y un niño) hay precios de 28€ y de 37€ dependiendo del tipo de tren. Los hay más directos, más rápidos, alguno con escala. Nosotros cogimos el de 37€ porque el horario nos convenía más para salir de Palermo a las 9:55 y llegar a las 12:33.

Si organizas el viaje con mucha antelación, los horarios y precios de los trenes no están disponibles. Yo compré el ferry de Milazzo a Lipari en horario de a mediodía para tener toda la mañana de opciones de tren, ya que no sabía horarios disponibles, aunque sí sabía que había varios durante la mañana tipo tren regular.

Palermo Milazzo en tren para llegar a Lipari

Ferry Milazzo-Lipari

Compañía Liberty Lines https://www.libertylines.it/

Ida y vuelta para entrar y salir de la isla de Lipari a Sicilia (Milazzo) para 2 adultos y un niño 120€

5 días en Lipari

Mi lista de alojamientos favoritos en Lipari eran “todos” (bueno, aquí os dejo una lista del décimo filtrado de favoritos) pero después de pasar muchas horas filtrando y que me quitaran unos cuántos por tardar un tiempo en (reunir el dinero) y decidirme, al final creo que he tenido una suerte increíble de poder alojarnos aquí.

Leed por favor los comentarios de la gente… me muero por conocer a Luigi, su huerto, sus animales y las maravillosas vistas desde su atalaya…

Lipari-Milazzo-Cefalú

Después de los días principales en Lipari lo que tampoco nos apetecía era hacer un viaje de vuelta eterno y depresivo del paraíso a la realidad “zasca-in-your-face”. Así que para la vuelta pensé en ver algo entre Milazzo (costa noreste) y Palermo (costa noroeste)… y resulta que a mitad de camino está Cefalú, ¡casi nada!. Viví como 6 años en la zona de Denia y Cefalú (en foto) me recuerda bastante.

Cuando estuve mirando alojamientos en Cefalú vi calles estrechas y empinadas (parece que tiene mucho encanto) pero alojamientos como muy urbanos. Estas son nuestras “únicas” vacaciones este verano y los tres somos enfermos de playa, mar y costa así que no me apetecía mucho terminar el viaje “vestida” paseando por calles con coches y haciendo cola en algún restaurante… así que, imágenes de satélite en mano, volví a rastrear y husmear web a web… hasta que descubrí esto:

Camping primera linea en Sicilia Cefalú - camping san filippo

Esto es un camping en primera linea muy cerca de Cefalú – Camping San Filippo

85€ al día los tres con todo incluido (sábanas, luz…) como para pensárselo…

Así que de Lipari cogemos ferry de vuelta a Milazzo y ahí cogemos un coche de alquiler para poder ir al camping San Filippo en medio de la naturaleza, con piscina, con playa… que nos flipa el camping, solo usamos el coche para ir a ver Cefalú o ir al supermercado… que nos apetece movernos: calas, parques naturales, pueblecitos espectaculares a menos de una hora… además, el coche de alquiler nos permite apurar al máximo la vuelta al aeropuerto el último día (donde lo devolveremos).

RUTA FINAL Y PRECIOS DEL VIAJE A PALERMO, LIPARI Y CEFALÚ

• 5 noches en Lipari. 450€
  • 3 noches en Camping San Filippo. 255€
  • Coche de alquiler Milazzo-aeropuerto 4 días. 250€
  • Total: sobre los 1600€ con los picos, 11 días, 3 personas.

Durante el viaje tengo la idea de subir vídeos a Instagram y/o Youtube de cómo nos va. Digo tengo la idea porque no voy a dejar de disfrutar del viaje por conectarme así que aún no sé si será en directo o solo editaré cositas cuando llegue… (si vuelvo…)

Salga como salga, grazie mille Desy!!, sin ti no sé si hubiera sabido dónde está Lipari nunca…