Guía práctica del Ivaspe para charlas en centros educativos

CLIENTE:

IVASPE, Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias de la Generalitat Valenciana.

TIPO DE TRABAJO:

Corrección, edición, maquetación y coordinación de un e-book sobre acoso escolar o bullying, drogas y alcohol, violencias sobre la mujer y riesgos asociados al uso de internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Los proyectos NO son como los hijos, hay algunos de los que una se siente un poco más orgullosa que de otros.

Sobre todo desde que soy autónoma y puedo elegir un poco más mi nivel de implicación en cada proyecto: desde el grado más normal, es decir, el de la profesionalidad; al grado más alto, la obstinación absoluta. Disfruto cada día más de mi trabajo porque he aprendido (y he perdido el miedo) a decir NO y porque cada vez son más numerosos esos proyectos que te apasionan y que te quitan el sueño (literalmente), a los que les exiges, y te exiges, sin mirar el reloj o el presupuesto.

Este es un proyecto de esos que te enamoran desde la primera llamada.

Planteamiento

E-book o libro electrónico del Ivaspe - redacción y correcciónNo conocía el Ivaspe ni su labor. De repente un día te llaman desde no se qué organismo oficial para hablar algo sobre contenidos relacionados con el acoso escolar, con las charlas en los institutos y colegios… la verdad es que al principio no entendía muy bien para qué me necesitaban pero yo de primeras siempre digo sí. Y además soy madre…

El Ivaspe, entre otras cosas, da formación a los policías, guardias civiles y otros cuerpos de seguridad del estado que van a dar las charlas a los institutos sobre drogas, acoso escolar, los peligros del mal uso de la tecnología, la violencia machista, etc…

Estas personas (algunos verdaderos expertos que llevan años en el tema) se lo toman muy en serio, elaboran sus propios materiales para las charlas, los actualizan, asisten a cursos para mejorar su pedagogía y en definitiva, se exceden de sus tareas habituales porque realmente están concienciados con el tema por encima de todo.

¿Cuál era el problema a resolver? ¿Y la solución?

Al final, todo servicio resuelve o ayuda a resolver un problema o una carencia.

En este caso, el problema es que había muchos materiales para esas charlas, muy buenos, mucha gente que se podía beneficiar de ellos pero estaban completamente dispersos, desiguales, inconexos, desconectados unos de otros y de su matriz.

Era una pena que un material sobre acoso escolar (por ejemplo), elaborado y probado con alumnos por un policía experto en la materia de… Benidorm… no lo pudiera aprovechar otra agente destinada a… Atzeneta del Maestrat para las charlas en sus colegios o institutos.

Gracias a la persona que hizo la selección de los mejores materiales y nos coordinó a todos, gracias a los que los escribieron y compartieron generosamente y a quien pudiendo tomar otra decisión, aceptó mi propuesta y mi presupuesto, este e-book o libro electrónico se puso en marcha para recopilar, dar forma, unificar y enlazar, todo este conocimiento y ponerlo de una forma sencilla al alcance profesional de todos los agentes que se ven en el papelón de dar estas charlas a nuestros hijos.

Estructura del trabajo

El ebook está dividido en Capítulos por temas:

  1. Competencias docentes y metodología didáctica. (Para ayudar a personas que no son profesores a hacer sus charlas más pedagógicas y amenas).
  2. Prevención del uso de drogas y alcohol.
  3. Nuevas tecnologías.
  4. Cyberbullying. (Aunque este capítulo podría estar incluido en el anterior, se decidió que tenía la importancia y los contenidos suficientes para tener su propio espacio dedicado).
  5. Prevenir la violencia de género en los adolescentes.

Cada capítulo está redactado por un experto práctico en el tema y ese capítulo va acompañado (y enlazado) con unas presentaciones en Power Point que se pueden ver, usar y descargar (desde SlideShare) como material de apoyo a las charlas del nuevo formador.

Mi trabajo ha sido el de leer, estructurar, reescribir, corregir, maquetar… los contenidos en un PDF homogéneo; crear una plantilla de word para los materiales redactados y una de Power Point para los materiales en formato presentación, crear un perfil en SlideShare, corregir y subir las presentaciones y enlazar todos los contenidos, dentro del ebook mediante índices interactivos y desde el ebook en formato PDF a las presentaciones y materiales externos (otras webs)… y, evidentemente, que todo fuera accesible desde la web del Ivaspe. 

logo ebook ivaspe - E-book o libro electrónico del Ivaspe - redacción y corrección

Ha sido fantástico ver publicado un E-Book parido desde este mismo ordenador, tanto, que ya estoy pensando cuándo publicaré el mío propio… (ya que lo del hijo y el árbol no se me ha resistido, tengo fe…).