Mujeres emprendedoras que dinamizan sus municipios: las hosteleras

Artículo sobre el Restaurante griego Mythos de Dénia en su segundo aniversario y sobre el entusiasmo de sus propietarias que trabajan la hostelería a la antigua usanza: con ganas, desparpajo y mucho cariño.

Ahora que está tan de moda lo de ser mujer emprendedora quiero acordarme de mujeres que a lo mejor no tienen un plan de negocio perfecto, ni aspiran a ser directivas de una multinacional… pero que con pequeños negocios dinamizan la economía y la sociedad de sus municipios.

La hostelería, o se trabaja desde la alegría o no debería trabajarse.

Ensalada griega

Tengo que confesar que no soy ninguna experta en cocina griega, es más, creo recordar que no he comido más de cuatro o cinco veces en un restaurante griego pero sí soy capaz de reconocer los ingredientes frescos, la cocina hecha con cariño y sobre todo cuando la gente es profesional de la hostelería(un bien bastante escaso sobre todo en ciertos lugares de costa donde el turismo vino durante años casi por castigo).

El restaurante Mythos me gusta, me gusta por su comida, desde luego, pero sobre todo me gusta porque nada más llegar, incluso antes de sentarte, ya oyes un “buenos días, cómo estás”, “siéntate aquí que tendrás más solecito”… como española salidora y pateadora de bares, restaurantes y otras tabernas reivindico los locales con desparpajo donde a los cinco minutos de estar allí ya le estás contando tu vida al camarero o el dueño te trata como si fueras cliente de toda la vida, donde puedes ir a comer sola con la tranquilidad de sentirte arropada y en compañía en todo momento.

Sus propietarias, Tina y Asun, Asun y Tina practican la hostelería de toda la vida, la hostelería honesta, la más tradicional donde el restaurante es una casa abierta a todos, una pequeña familia. Si no conoces la cocina griega te transmiten seguridad explicando que lleva cada plato, te recomiendan, te guían, te atienden con simpatía y paciencia, con una sonrisa siempre, con ganas de servir y, lo más importante, con gusto por el trabajo que están haciendo (un bien bastante escaso). Por ejemplo, la última vez que estuve vi cómo se preocupaban (a pesar de tener la terraza llena) porque Internet no funcionaba y había un cliente que había  venido con su ordenador.

¿He hablado de la terraza? (Aviso a fumadores) Lo que más me gusta de Mythos es su enorme terraza al sol donde en pleno febrero se puede comer en manga corta y donde las mesas están separadas, sin agobios. Si vas pronto la encuentras llena de residentes europeos ya que Tina les atiende en su propio idioma: inglés, alemán, ruso… os recomiendo que siempre que veáis una terraza llena de extranjeros al sol probéis el restaurante ya que (según mi experiencia) son especialistas en encontrar lo “bueno, bonito y barato”. Un poco más tarde, vamos llegando los españoles y Asun nos recibe dicharachera, simpaticona, cargada siempre de energía. Trato cercano y profesional, como deber ser, la hostelería, o se trabaja desde la alegría o no se trabaja (o no  debería trabajarse).
Hablando con Asun y Tina me comentan que este 13 de febrero su restaurante cumple su segundo aniversario y, a pesar de que los inicios fueron duros, ellas ahora mismo están pletóricas y sólo tienen palabras de agradecimiento hacia su clientela. Con el restaurante lleno hasta los días más flojos (entre semana y en invierno) y con más ganas de trabajar que nunca, el mensaje que me han dado es: “gracias y más gracias por estos dos años a nuestros clientes y por la confianza que siguen depositando en nosotras”.

Tina y Asun no quieren ni oír hablar de la crisis, cuando como en su restaurante me hablan de trabajo, de esfuerzo, de cariño, de generosidad, de amistad con sus clientes, de trabajo en equipo, de mirar hacia delante y, sobre todo, de tesón ante la adversidad… y después me cuentan historias de sus últimos viajes y yo les cuento a ellas … ¡¡Felicidades y Enhorabuena!!

Mythos está en la Urbanización “Tropicana” frente al hotel Port Dénia, junto a la playa de la Marineta Casiana. Dénia. Alicante

Compartir:

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *