La web corporativa para pyme o autónomo

¿Qué secciones, qué contenidos, debe tener una web corporativa para una pyme o un autónomo?

Tienes una pequeña empresa o trabajas como autónomo y te has dado cuenta de que los clientes te comentan “¿tienes web para que pueda mirarlo?” “Bueno, ya lo busco en tu web”… Tienes claro que necesitas una web para tu actividad pero no tienes ni idea de por dónde empezar y los precios te dan pánico.

Las secciones más habituales de tu web tienen que estar siempre supeditadas al objetivo que se quiere cumplir, en este caso, queremos una buena carta de presentación, una tarjeta online y un catálogo de nuestros productos o servicios para que si alguien nos recomienda y un posible cliente nos “googlea”, aparezca algo que nosotros mismos hayamos creado, donde los contenidos los controlamos nosotros (no una horrible página con datos desactualizados o erróneos de directorios de empresas gratuitos).

Objetivo básico que cumple esta web: el que te busca o busca algún dato de tu empresa, lo encuentra, el que te quiere recomendar puede pasar a otro un enlace o hacer que te encuentren por Google solo dando tu nombre.

Estos son los datos mínimos que suelo recopilar con mis clientes para empezar a hacerles una web. Evidentemente, después los proyectos derivan a ampliar unas secciones, a eliminar otras y crear apartados nuevos, etc. No hay dos clientes iguales y, precisamente, ese es el valor que ofrecemos el tipo de profesionales al que pertenezco, que no fabricamos webs como churros sino que nos ponemos en la piel del cliente y hacemos la web como si fuera nuestro el negocio, como si fuera para nosotros.

  1. ENCABEZADO/portada

    1. Foto/s descriptiva/s… (si no las tienes, se puede adquirir de banco de imágenes).
    2. Frase/s tipo eslóganes (si no lo tienes, lo creo).
  2. EMPRESA

    Hay muchas manera de responder a las preguntas de abajo para hacer esta sección. Personalmente, siempre intento que cada empresa tenga su descripción de una manera original, que diga algo de su propio estilo, más que repetir respuestas estándar hablando de que “somos profesionales” y “hacemos calidad”… En internet, cada día más, debido a la saturación y repetición de contenidos copia-pega, se hace necesario pequeñas islas de contenidos originales, diferentes y personalizados.

    1. ¿Quiénes somos?
    2. ¿Qué hacemos? (el sector, descripción general porque luego hay servicios más específicos)
    3. ¿Cómo lo hacemos?
      Siempre les digo a mis clientes que tienen que responder a esas 3 preguntas de una forma sencilla, como si se lo contaran a un amigo tomando un café o a su madre, después yo ya me encargo de la literatura, de redactarlo bonito y sencillo para que 1. se entienda; 2. esté optimizado para SEO, que ayude a Google a indexarlo rápido y en el sector correcto. Más que pensar en la Misión, Visión, Valores con palabros marquetinianos pasados de moda, de lo que se trata es de pensar en el día a día de la empresa, se trata de transmitir algo real y personalizado.

      … nos dedicamos a esto porque… desde hace x tiempo… nos gusta… no nos gusta (¿por qué no?… lo mejor de nuestro trabajo es… resolvemos este problema…

      Datos humanos para que se vea que detrás de la empresa hay personas que hacen cosas para otras personas… No vamos a contar una historia, vamos a contar vuestra historia, única y diferente.

  3. SERVICIOS

    Necesito de cada servicio:

    1. Foto (si no hubiera se buscan de banco de imágenes).
    2. Nombre (es más importante de lo que parece).
    3. Descripción simple (como si se lo contaras a tu hijo) para que una persona no relacionada con el sector la entienda. ¿Qué problema resuelve este servicio? ¿Qué ventaja obtiene el cliente?
  1. TRABAJOS (o TESTIMONIOS)

    Yo desconfío de todos aquellos que dicen que son profesionales o expertos en… y no muestran sus trabajos.

    1. Cuando vendes un producto: trabajos realizados, portfolio, catálogo…
    2. Cuando vendes un servicio: sección de testimonios de clientes satisfechos, recomendaciones, comentarios.
      A veces tengo clientes que no tienen experiencia aún porque están iniciando su negocio o simplemente no han recopilado nada de lo que han hecho porque no le han dado importancia.
      En ese caso, dejo la sección preparada para el futuro y así, sabiendo la estructura que va a tener y con “el hueco” dentro de la web creado, es más fácil y da menos pereza ir subiendo material conforme se va haciendo.
  2. CONTACTO

    1. Mapa de Google Maps
    2. Formulario y datos de contacto
  3. BLOG

    1. Esta es otra sección que si no se quiere arrancar ya, se puede dejar preparada para el futuro. Noticias, trabajos, empresas amigas… en un blog cabe todo (puedes leer mi artículo Tengo un blog, ahora sobre qué escribo). Es la parte menos estática y la que nos permite en forma de cajón desastre añadir contenidos interesantes o que den valor a la web (a lo mejor también te interesa ¿Me atrevo con un blog para mi empresa?).
  4. PIE DE PÁGINA O FOOTER:

    Dependiendo del sector interesa destacar unas cosas u otras pero se puede poner:

    1. Los datos de contacto de la empresa.
    2. Empresas amigas o proveedores…
    3. Últimos artículos del blog…, últimos productos…
    4. Traductor de Google.
    5. Acceso a las redes sociales de la empresa.
  5. CUMPLIR CON LA LEGALIDAD

    La ley obliga que todas las empresas que tienen o promocionan una actividad con la que se puede ganar dinero, o sea, todas, tengan estos documentos visibles en su web.

    1. Aviso legal
    2. Política de privacidad
    3. Ley de Cookies
  6. ALTA EN BUSCADORES
    Si quieres que alguien que te busque por el nombre de tu empresa, te encuentre, hay que darse de alta en los buscadores principales, Google, Bing… es decir, hay que decirle a Google “aquí estoy, este es mi sector, me dedico a esto y mi mapa web es este”. Es un proceso por el cual se lo ponemos fácil a Google, en lugar de que ellos te encuentren a ti, salimos nosotros a buscarlos.

Si necesitas cambiar tu vieja web entera, solo los textos o hacer una desde cero, puedes escribirme a hola@arantxatarrero.com , las hay desde 695€.

Ejemplos de trabajos realizados:

 

Empresa de organización de eventos en Valencia. Armede  Inmobiliaria en el centro de Valencia. Qualitas Gestion

… … …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *