Entrevista a M Clan sobre su disco “Para no ver el final”

Entrevista a M Clan tras su concierto de presentación del disco "Para no ver el final" en la Fnac Valencia el viernes 25 de septiembre de 2010.

M Clan: tanto monta, monta tanto…

El pasado viernes 24 de septiembre acudí a la Fnac de Valencia para ser testigo de la presentación del último disco de M Clan: Para no ver el final. M Clan ahora son Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez.

Carlos Tarque cantante de MClan
Carlos Tarque cantante de MClan

No voy a negar que acudí a hacerles la entrevista con ciertos prejuicios: en un primer momento pensaba que Tarque era el canalla y Ricardo el tímido músico de oficio pero tras verlos tocar y hacerles la entrevista que sigue no sé quién es quién y me da la sensación de que son totalmente opuestos y complementarios. Encima del escenario sorprenden, enganchan y demuestran que son unos profesionales como la copa de un pino, músicos de oficio curtidos en decenas de escenarios, miles de kilómetros y largas noches color sepia. Animales de directo que se van creciendo canción a canción y que te van seduciendo hasta que el público cae, caemos rendidos a sus guitarras, su cajón flamenco y a esa voz que aún no me explico de dónde sale. Un grupo de músicos con sabor a jam session que tienen la cercanía de una pandilla de amiguetes tocando para otros colegas y la grandeza de las grandes bandas que no se esconden detrás de 400.000 vatios de sonido y escenarios giratorios.

Tarque en el escenario es gamberro, seductor, amable con el público, extrovertido y generoso. Ricardo Ruipérez fue todo esto en la entrevista. Ricardo en el escenario es más introvertido, muy profesional, sincero y se nota que lo que hace “le pone” y mucho. Tarque mostró todas estas características en la entrevista. Su complicidad es máxima tanto encima como fuera del escenario: como una pareja de jugadores de mus, cuando hablas con ellos, los ves cómo se hablan con una mirada, una sonrisilla traviesa de medio lado o un gesto casi invisible. ¿He dicho que son opuestos y complementarios? Quizá porque Tarque parece la noche y Ricardo la mañana, porque Tarque es la revolución y Ricardo el justo medio… pero no son uno sin el otro o por lo menos mi sensación es que cuando están juntos son algo más que uno más uno y supongo que eso es tener “un grupo”, un equipo para hacer canciones. ¡Y qué canciones!: abrieron la actuación para dejarnos con el corazón enganchado con “Basta de blues”, ¡madre mía!, Tarque a la harmónica y ese mítico ritmo como de tren a vapor entre Alabama y Misisipi. Después vino “Para no ver el final” con el clásico solo de guitarras (4 nada más y nada menos) en medio de la canción y tras éste, “Calle sin luz”: a falta de mescalina este temazo es puro sexo y rock and roll… y así hasta 8 temas que se nos hicieron breves, breves y buenos, así que dos veces buenos… llegando a la catarsis colectiva con el regalito que nos hicieron tocando: “Roto por dentro” y “Maggie, despierta”. Después del último tema: firma de discos, fotos y besos a TODO el mundo que se lo pidió y al final (y a pesar del cansancio) aún tuve el privilegio de que me atendieran para GuiaMe todo el tiempo que necesité. ¡¡Gracias Carlos y Ricardo, Ricardo y Carlos, nos vemos el día 19 de noviembre en la Sala Mirror!!

ENTREVISTA

Arantxa: Pregunta obligada: ¿Por qué el nombre “para no ver el final” además de ser una canción del disco… Es para reclamar que aún os queda mucha guerra que dar?

Carlos Tarque: “realmente no, es posible que todo el mundo pueda entender eso pero en realidad es solo el título de una canción. En principio pensamos ponerle al disco, siguiendo con este estilo clásico de la portada tipo años 60, “M Clan presenta “para no ver el final” y otras canciones…” y al final se quedó en “para no ver el final” solamente.

Arantxa: ¿Qué queda del comienzo? Y ¿qué hay de nuevo en este disco?

Ricardo Ruipérez: “en 17 años han pasado muchas cosas pero sí que es cierto que llevamos una etapa desde “Memorias de un espantapájaros” en que decidimos trabajar de otra forma diferente, no pendientes de la comercialidad sino más pendientes de la música y de las sensaciones. A partir de ahí hicimos “Memorias…” y yo creo que esa línea es la que sigue este disco: una línea de sinceridad, honestidad…”

Arantxa: ¿este disco es más puro M Clan entonces?

Ricardo Ruipérez: “sí, yo creo que sí”

Carlos Tarque: “sí, sí, lo corroboro”

Arantxa: “Memorias…” era un disco más oscuro y éste (en mi humilde opinión) tiene vuestro punto más divertido, tiene alegría, esa chispa que tenéis en el escenario…

Ricardo Ruipérez: “sí, tiene optimismo y tiene chispa pero la tiene seria, es un disco como que ya ha llegado el momento”

Carlos Tarque: “un disco maduro, somos ya “casi” unos tíos adultos”

Arantxa: algo que siempre nos preguntamos los que admiramos a la gente creativa o que practica alguna forma de arte es ¿cómo es el proceso creativo? ¿qué se crea antes, la letra, la música, ambas indistintamente? ¿os viene la inspiración en medio de la calle y os volvéis locos?

Carlos Tarque: “no, en realidad no es así”

Arantxa: Entonces sois de los que os sentáis a currar…

Ricardo Ruipérez: “nosotros necesitamos una semilla, una semilla, un primer esbozo de una melodía, de un poema que nos guste… aunque normalmente nuestra forma de hacer es más de hacer música primero y luego salen las letras”

Arantxa: sé que esto es como preguntar a un padre a qué hijo quiere más pero ¿qué tema es especial para vosotros? A lo mejor porque os ha costado, porque es diferente…

Ricardo Ruipérez: “para mí es especial “Desesperación por verte”, me encanta, es de los que más me gusta del disco, me lleva a un climax… mira, cuando he venido aquí (Fnac Valencia) me he dado una vuelta por ahí arriba y lo estaban poniendo y solo de oír el trémolo de la guitarra… uff, me emociona, es muy emocionante para mí ese tema.

Carlos Tarque: “a mí el que me gusta es “Basta de Blues”, tiene una energía muy potente. Tiene algo: para mí, ¡es el rock!, “basta de blues” tiene EL ROCK. Los tres primeros temas del disco son especialísimos…

Arantxa: “sí, de estos tres a mí me alucina “Calle sin luz” que abre el disco y uno no puede no moverse al escucharlo…”

Ricardo Ruipérez: “es un tema espectacular. Además es una declaración de intenciones en la letra, por eso lo pusimos ahí, el primero, es un tema que entra a matar…”

Arantxa: La foto de la portada en color sepia y fumando está claro que evoca a ese clasicismo de los 60 que envuelve todo el trabajo pero también ¿tiene un punto de reivindicación ante tanta prohibición, es un poco una provocación ahora que fumar es políticamente incorrecto?

Ricardo Ruipérez: “… ahora que hemos dejado de fumar (sonríe)… sí, sí es reivindicativo también. Creo que la portada tiene mucha poesía y tiene ese punto de cigarro bien encendido, no fumamos, bueno, yo he dejado de fumar pero me parece bien que se fume…”

Carlos Tarque: “a mí esta portada comparada con las portadas de los 70 que salía de todo… a mí me hace gracia que empiece a estar mal visto fumar… yo no lo veo mal, a mí me parece bien que la gente fume, tome drogas y que haga lo que quiera mientras no toque los cojones a los demás…”

Arantxa: ¿cuál es el objetivo ahora mismo de M Clan? Por ejemplo… ahora estamos locos por empezar la gira…

Ricardo Ruipérez: ¡Total!, ¡Totalmente!, nos ponemos a tocar ahí (señala el escenario) y estamos realmente encantados, es una sensación… a parte, con banda nueva son nuevas sensaciones las que tienes en el escenario y estamos deseando vivirlas. Ahora mismo si tú nos ves en el camerino puedes palpar que estamos deseando tocar, verás abrazos, besos… (Carlos con sonrisa irónica: ¡caricias incluso…!)…

Arantxa: sí, eso se trasmite, yo lo he notado nada más llegar, un buen rollo grandísimo entre todos

Carlos Tarque: “sí, eso esperamos… un rollo muy alegre”

Arantxa: ¿Cuál es el truco para hacer algo clásico, un estilo del música “viejo”, oido, es blues, soul, rock and roll… y que suene fresco, que no suene a gastado?

Carlos Tarque: “el truco está en que no suena a gastado porque lo haces con ganas, todo está inventado o gastado en el mundo… el amor si no se hace con ganas… todo se hace todo los días y todo está gastado … pero la energía que pones al hacer una cosa no está gastada, es nueva, este disco suena actual porque está hecho con ganas”

Ricardo Ruipérez: “y luego, no está premeditado, no intentamos ser otra cosa o parecer a… intentamos ser de verdad, poner toda la carne…”

Arantxa: En cuanto a la industria musical, la piratería en Internet. Vosotros no creéis que esto va muy rápido (Internet, los tipos de consumo) y la industria se ha quedado un poco anclada sin saber reaccionar. ¿Habría que buscar nuevas formas, nuevas vías..?

Carlos Tarque: “Sí, claro que hay que buscar nuevas formas…”

Ricardo Ruipérez: “y se están dejando los cuernos para buscarlas…pero todo indica, porque en esto hay países que nos llevan ventaja, que lo que hay que hacer es hacer leyes y hacerlas cumplir…”

Arantxa: ¿creéis que la prohibición es una vía para controlar todo este desmadre?

Ricardo Ruipérez: “sin ninguna duda, prohibida la descarga ilegal, hay que buscar una forma legal, legalizar las descargas que se pagan, ¿quién tiene que pagar?: telefónica… ¿qué cuesta un tema? Dos euros, pues uno cincuenta se lo lleva telefónica…”

Arantxa: Matarías por haber compuesto…

Ricardo Ruipérez: “Born to run”

Carlos Tarque: “nasío para el turrón”

Arantxa: Mataríais por haber sido…

Ricardo Ruipérez: “no,yo a estas alturas… estoy satisfecho…”

Carlos Tarque: “yo es que ahora ya no quiero ser nadie, de pequeño sí pero ahora quiero ser yo, (sonríe): eso sí que suena importante “quiero ser yo”… (y comienza a canturrear la canción de Marta Sánchez “soy yo” con una nueva letra: “quiero ser yo… y seguir aquí…” entre las risas de Ricardo y las mías propias)

Ricardo Ruipérez: “se ha venido arriba…”

Carlos Tarque: “me ha dado un subidón de ego”

Arantxa: esto me viene perfecto para una pregunta que os quería hacer: ¿cómo se gestiona el tema del ego cuando uno es artista? Porque para salir a un escenario hace falta tener un punto de ego muy grande pero después hay que ser también muy humilde cuando hay que atender a todo el mundo, firmar discos como hoy, saber que es esa gente que tienes enfrente la que te levanta…

Carlos Tarque: “se gestiona con oficio, con profesionalidad porque todo este rollo es un coñazo y a mí cuando me dicen, tú te debes a tu público… yo no me debo a mi público ni a nadie, yo hago canciones, no me debo a nadie yo, mi trabajo no es firmar autógrafos… aquí en la Fnac tuve una hace un par de años con una tía y yo le decía, tía, no tengo que ser amable contigo, mi trabajo no es ser amable… pero bueno, al final ahorras más energía… siendo amable pero… hay que lidiar con mucha tontería de los demás también. Sobre todo son los demás los que te hacen ser borde…”

Arantxa: alguna vez algún otro artista me ha comentado “tú no cambias, los que cambian son los demás hacia ti”

Carlos Tarque: “la relación con los demás es complicada porque eres “famoso” porque ya no es natural y como famoso o te ven como un borde o te adulan, que tampoco es normal…”

Arantxa: la fama, ¿qué te quita y qué te da?

Ricardo Ruipérez: “gestionar el ego de cada uno va en el oficio pero luego también está la vida, la vida fuera de tu trabajo, hay gente que se deja llevar por el personaje y le gusta construir otra… y luego, el tema de los hijos te pone en tu sitio, esa es la realidad, esos son los grandes…”

Arantxa: Habéis hecho muchísimos duetos y colaboraciones con gente memorable como Rosendo, Barricada, Obus… que para mí son albañiles de la música, gente trabajada y profesional donde las haya. ¿Recordáis alguna como especial a las otras, alguna colaboración que digas: esto es un sueño para mí?

Carlos Tarque: “con Miguel Ríos estuve cantando el sábado, lo que pasa es que ya te acostumbras… pero de repente yo pensaba: ¡mira dónde estás tío!… estaba en un camerino con Ana Belén, con Carlos Goñi, Manolo García, Pereza… gente super grande, yo estaba allí.. (Ricardo: y estás allí respetado y admirado)… super bien tratado y a tope y hostia, claro, no hay que olvidar… ¡con Miguel Ríos! Yo estaba en mi casa de pequeño con los discos y era como lo máximo del mundo… entonces qué vas a decir, que ¡es muy fuerte la vida!”

Arantxa: ¿y con quién no habéis tocado nunca y tenéis una espinita clavada?

Carlos Tarque: (entre risas) “con Albert Hammond y cantar aquello de “Eres como una espinita…”(canturrea la canción)”

Arantxa: ¿Qué escucháis ahora mismo, qué os interesa musicalmente hablando?

Ricardo Ruipérez: “yo creo que cada vez vamos más atrás y valoramos más la raíz de las cosas, escuchas música antigua y valoras por qué se hacía eso en los 40, en los 50.. y ves la esencia de las cosas a las que tú quieres llegar, que no vas a llegar… es una búsqueda, nunca hay un disco perfecto que te sirva del todo… ahora mismo sé que hacemos la mejor música y ahora mismo sé todo lo que no estoy haciendo… miro por encima y veo gente realmente grande, escucho a Dylan hacer discos ahora y no me lo puedo creer, realmente lo valoro…”

Arantxa: ¿qué no soportáis del panorama musical actual?

Carlos Tarque: “yo es que lo que no soporto, ni lo tengo en cuenta, intento evitarlo pero es que es casi todo lo que hay en la radio ahora mismo”

Ricardo Ruipérez: “hay un exceso de frivolidad en la radio, una forma de hacer artistas muy rápido, el negocio se ha comido a la esencia de la música”

Arantxa: ¿qué cantáis en la ducha?

Carlos Tarque: “canto canciones de las maquetas de mi primer disco, siempre canto las mismas, un tema que se llama “corazón de media noche”, no sé por qué…

Arantxa: Jagger dice que el rock and roll ya no es rebelde desde que padres e hijos lo escuchan juntos. ¿El rock and roll ya no es aquello rebelde del sexo, drogas, etc..?

Carlos Tarque: “bueno, yo creo que sí, algunos sí y algunos no, hombre, no es tan salvaje como al principio que era todo nuevo y que era la revolución de la juventud, era una música para poder desmadrarse, una época de muchas prohibiciones y el rock and roll era como la liberación, la gente se volvía loca porque descubrían la manera de salir de la rutina super estricta en Estados Unidos y en Inglaterra… y ahora, ha habido tanto desmadre ya, se han llegado a extremos tan grandes que ya no se necesita tanto eso … aunque cuidado que estamos en una época bastante conservadora y siempre estará ahí el espíritu del rock and roll”.

Arantxa: ¿qué os emociona, qué os derrumba u os eleva, qué os pone la carne de gallina?

Ricardo Ruipérez: “un estribillo, una letra, una melodía, un momento en un concierto…”

Carlos Tarque: “a mí, más allá de la música, lo que más me emociona es la gente que tiene ganas de vivir, la gente que le pone a cada momento alegría porque este mundo es una puta mierda, yo no soy derrotista, soy todo lo contrario…  a mí me gusta esa gente… no la que tiene una alegría falsa… sino esa que puede emocionarse con hacer cosas, ese es el motor de todo.

Arantxa: y lo próximo ya, la gira, el directo.

Ricardo Ruipérez: “sí, tenemos ensayado el repertorio, ahora vamos a ensayar con los metales… con toda la banda, nueve encima del escenario… ¿tú vas a venir a vernos? Porque nos interesa la opinión desde fuera porque nosotros solo tenemos una visión…

Arantxa: para terminar ¿qué vínculo tenéis con Dénia?

Ricardo Ruipérez: “yo en épocas de trabajo voy para allá casi todas las semanas y ya tengo mis sitios favoritos”

Carlos Tarque: “yo tengo una casa allí, vivo hace 10 años en Pedreguer, es mi casa, siento que la zona es bastante mi hogar, mi hogar está ahí, mira qué vínculo”

4 Comments

Deja un comentario