Cómo empezar a escribir. El pánico a la hoja en blanco.

LA GRAN PREGUNTA: ¿CÓMO EMPEZAR A ESCRIBIR?

Podría contestar que a escribir se aprende escribiendo pero eso no sería justo si me quiero poner la medalla de profe PRO.

Así que he montado este cómo empezar a redactar en 6 pasos:

Coge un montón de folios para reciclar, para trabajar en sucio y:

  1. Brainstorming:
    Vomita todo lo que se te ocurra sobre ese tema, tormenta de ideas, da igual lo friki que sea, da igual si tiene poco sentido. Haz nubes de palabras. Frases que se te ocurran, recuerdos, anécdotas, vale todo.
  2. Si tengo internet:
    1. Busca, pero no solo por el tema central de tu redacción o trabajo, hazlo también por alguno de los secundarios de tu tormenta de ideas.
    2. Busca definiciones y sinónimos en diccionarios como el de la RAE y Wordreference
    3. COPIA BIEN, NUNCA COPIES DIRECTAMENTE: lee la Wikipedia, las webs, los diccionarios… lee una o dos veces y después cierra el ordenador y escribe en tus hojas en sucio solo lo que te acuerdes. Pasa al papel las ideas que otros te dan pero con tus palabras.
  3. Borrador:
    De todo el caos que tienes, ordena, selecciona, elimina, piensa qué es más natural para ti, sobre qué se te daría mejor explicar algo de todas las opciones que tienes de tu tormenta de ideas, descarta, tacha, relaciona, ordena, ordena y ordena. Saca unas primeras frases por bloques temáticos o palabras relacionadas.
  4. FORMAS DE EMPEZAR
    1. Más formal: Introducir el tema del que vas a hablar (siempre) y el por qué lo has elegido; si te lo han dado elegido, desde qué punto de vista lo vas a tratar, qué enfoque le vas a dar, por qué te vas a centrar en unos puntos o un aspecto determinado. Hay miles de formas de tratar un tema: ¿cuál va a ser tu enfoque?
    2. Storytelling: empieza contando una vivencia personal respecto de ese tema; un recuerdo; una experiencia; una anécdota.
  5. FORMAS DE SEGUIR
    Razonando, argumentando, todo tema tiene muchas formas y ángulos desde dónde verlos o abordarlo: puedes hacerlo más personal con un tipo me gusta / no me gusta; o más formal con ventajas y desventajas; aspectos positivos y negativos; desde un punto de vista o de otro contrario…
  6. FORMAS DE ACABAR
    No hagas un resumen de lo dicho anteriormente, es aburrido y no aporta nada.
    Haz una mirada hacia el futuro sobre ese tema. Cómo crees que será ese tema en 5 años, en el futuro o cuando tú no estés.
    Imagina un final para ese tema que te gustaría, una mirada ideal personal. ¿Cómo te gustaría que fuera si lo diseñaras tú?
    Haz una pregunta abierta para dejar al lector pensando, genérale una duda como si tú le tuvieras que dar el título de la segunda parte de tu redacción para que la escribiera él. Los buenos textos son aquellos que nos motivan a seguir pensando en ese tema.

Esto es solo un esquema con las ideas principales para que no te pierdas pero la explicación desarrollada (la buena) está en el video.

 

Quizá también te interese este artículo ¿Por qué es importante enseñar a escribir?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *